Se constituirá el Colegio Notarial de Murcia, tras dejar de pertenecer a Albacete

Fuente:

La Región cuenta con 87 notarios

Murcia, 15 ene (EFE).- El Colegio Notarial de Murcia celebrará el próximo lunes su constitución y la toma de posesión de su primera junta directiva, lo que significa la adaptación de este sector profesional al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, informaron hoy fuentes del mismo.

La Región cuenta con 87 notarios repartidos en Murcia (23), Cartagena (10), Lorca y Yecla con 3 cada una, San Javier y Molina de Segura, con cuatro, además hay dos en Caravaca, La Unión, Cieza, Abarán, Alcantarilla, Alhama, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Águilas y Mazarrón.

Cuentan con un notario las localidades de Las Torres de Cotillas, Mula, Alguazas-Lorquí, Bullas, Ceutí, Jumilla, Calasparra, Moratalla, Fuente Álamo, Archena, Cehegín, Beniel, Los Alcázares y Abanilla.

El lunes se celebrará además de la constitución del Colegio la toma de posesión de su primera junta directiva, elegida el pasado 16 de noviembre, y formada por Carlos Fernández de Simón Bermejo, como decano; María Dolores Heredia Canovas (vicedecana), Miguel González Cuadrado (censor), Salvador Montesinos García (tesorero) y Francisco Coronado Fernández (secretario).

Al acto, según las mismas fuentes asistirán además del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño de Llano.

También se prevé la asistencia del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya y la directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco Limones-Morales.

Los proyectos de la primera junta directiva son integrar el Colegio Notarial en la vida jurídica y económica de la Región, facilitar la interlocución del colectivo notarial con la Administración Autonómica, y reforzar y defender la posición del notario en la seguridad jurídica preventiva.

Con la puesta en marcha de esta institución los notarios murcianos dejan de depender -como ocurría hasta ahora- del Colegio Notarial de Albacete, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasan a hacerlo del Colegio de su Comunidad.

Es consecuencia de la Reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto, que determinó que todos los Colegios Notariales de España debían adecuar su ámbito territorial al de las Comunidades Autónomas.

El notario es un funcionario público que ejerce la función pública de garantizar la seguridad jurídica de muchos de los actos privados de los ciudadanos, como comprar una vivienda, constituir una sociedad u otorgar un testamento. EFE

Totana.com